La Casa De García Marquez, Un Falso Destino Turístico En Cartagena De Indias.



  _Si usted es un amante de la obra de Gabriel García Marquez y, además, muy pronto tendrá la oportunidad de viajar a Cartagena de Indias, seguramente su sueño es conocer la casa del escritor de Cien Años de Soledad. Pero, ¿de dónde obtuvo usted esta información? ¿Dónde se informó para tener segura esta ilusión?


  Primero que todo hay que tener en cuenta que Gabriel García Marquez vivió en la Ciudad de México desde 1961 hasta el día de su muerte. Sus visitas a Cartagena eran esporádicas. Pero en 1991 se hizo público que la casa que se restauraba detrás del Hotel Santa Clara era propiedad del escritor. Aún así, la residencia habitual en sus días de visita a la ciudad siguió siendo su apartamento ubicado en el sector exclusivo de El Laguito. 

  Así pues es conocido que él nunca vivió en esa casa. No hay sucesos ocurridos allí que fueran plasmados en alguno de sus libros, no hay una habitación que muestre de manera romántica una ventana con una vieja máquina de escribir. Y es engañosa la información que usted recibe, usted se hace a la idea de que llegará al inmueble y tendrá una visita guiada, un experto le mostrará los rincones por donde Gabriel García Marquez se paseaba para encontrar inspiración. Pero no. Lo llevarán hasta el sitio y sólo podrá ver la fachada.

  Usted se sentirá defraudado, que su viaje no fue completo, que alguien le debe una explicación. Pero nadie se la dará. Nadie le dirá que es un sitio privado, una propiedad más de la familia del escritor, que la casa fue un anhelo de tener un rincón en el centro de la ciudad que le inspiró la creación de varías de sus obras más queridas. 

  Por el momento la casa de García Marquez es un sitio cerrado al turismo, un largo muro que encierra las ilusiones del visitante incauto. Pero tal vez con el tiempo se convierta en el santuario que los lectores sueñan. 

  Se recomienda enfocar sus expectativas en la multitud de experiencias que ofrece la ciudad: historia, restaurantes, hoteles, festivales... Y si tiene suficiente tiempo, investigue cómo visitar la casa museo del nobel en su provincia natal: Aracataca, departamento del Magdalena.  


0 comments:

Publicar un comentario

Siempre contestaré sus comentarios.